domingo, 2 de diciembre de 2018

Paseo Interestelar

Entrevista al cometa Halley


- Hola, ¿quién eres?

- Hola, ¿acaso no me conoces? -(Con voz de sorpresa.) ¡Madre mía! soy el cometa más conocido, mi nombre es Halley.
- Espera, empieza por el principio, ¿qué es un cometa?
- Los cometas somos pequeños cuerpos celestes. Además, estamos principalmente hechos de polvo y hielo.
- Ah, eso está muy bien pero... ¿por qué te llamas Halley? menudo nombre más raro. Ya te podrías haber llamado Alba o Adrián, son nombres muy bonitos y no tan complicados como lo es el tuyo.
- Verás, al igual que a muchas personas les ponen el nombre de su madre o de su padre, yo me llamo así por Edmund Halley. Fue quien calculó mi órbita.
- ¿Tu órbita?, ¿qué es eso?
- Una órbita es el recorrido circular que un objeto (yo, en este caso) sigue cuando se mueve por el espacio. Yo orbito alrededor del Sol.
- ¿Y cuánto tiempo tardas en dar una vuelta al Sol?.
- La verdad es que me cuesta mucho... empiezo a correr rápido pero me canso enseguida. Así que de media tardo entre 75 y 76 años.
- ¡Cuánto tiempo! Seguro que yo sería capaz de ganarte. Bueno, poco a poco lo voy entendiendo mejor. Entonces ¿puedo animarte desde la Tierra y mirar por dónde vas?
- La última vez que se me vio fue en 1986. Considérate privilegiado, he hecho trampa solo para venir a verte. No debería de estar aquí todavía.
- Si te vas, quiero volver a verte pronto. Quizás... mañana, dentro de una semana, ¿en quince días? ¡Contesta! ¿Cuándo nos volveremos a ver?
- Lo siento mucho pero mi próxima aparición se piensa que será en el 2061.
- Jope... por lo menos he aprendido muchas cosas sobre ti hoy. Ha sido un placer conocerte Halley.
- Lo mismo digo. ¡Nos vemos en 2061!























Lectura de Alba:  Muy bien leído. Es cierto que en algún momento te has trabado pero es normal porque la lectura es un poco complicada y con bastantes datos. La entonación es correcta y has leído perfectamente el nombre del cometa a pesar de que era complicado.
Lectura de Adrián: Muy bien leído. Las entonaciones son correctas y el ritmo de lectura también es el adecuado. Has leído perfectamente el nombre del cometa a pesar de que era complicado.

Muchas gracias chicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario